domingo, 16 de mayo de 2010

Analisis Contingencial

CASO # 3.

ANÁLISIS MACROCONTINGENCIAL.

Usuario: Juan Domínguez.

SsE: Juan cree que no esta bien hacer uso de la violencia para conseguir lo que quiere.
SsE: Juan golpea a su hija aunque sabe que no esta bien.
SsE: Juan cree que la gente solo entiende a gritos y a golpes.
SsE: molestar, golpear, gritar, regañar a las personas y a su hija.
OsE: Paulina cree que ya no es una niña para que la trate y la cuide así su papa.
OsE: Paulina le dice a su papa que ya no es una niña
OsE: Paulina cree que el comportamiento de su papa hacia que ella se alejara.
OsE: Paulina le miente a su papa diciéndole que no ha terminado la relación son su novio.

MATRIZ.


Problema de orden Macrocontingencial, falta de contexto valorativo “Creencias”, por parte del usuario Juan Domínguez.


CONCLUSIÓN:

En este caso se toma como interacción a analizar la relación del papá “Juan” y de su hija “Paulina”, en el núcleo familiar. En este caso se encontró un mayor número de No correspondencias en las practicas sustitutivas y no sustitutivas en el sujeto, indicándonos así, que existe un problema de “Orden Macrocontingencial”; es decir, que dicho sujeto tiene una falta de correspondencia en sus contexto valorativo, pues las creencias que tiene el sujeto no corresponden con su hacer.
Respecto a la normatividad encontradas en las microcontingencias ejemplares, se encontraron 3: Facilitación, en donde se auspician para que se de la relación requerida; Comparación, pues estamos diferenciando dos tipos de relaciones y Justificación, donde se esta instruyendo y modelando las consecuencias que se desean en la relación.


GENESIS DEL PROBLEMA.

I- Historia de la microcontingencia.
a) circunstancia en que se inició la conducta.
· La conducta problema de Juan inició con la impotencia de no poder controlar a su hija Paulina desde que murió la abuela hacía dos años y quién se había ocupado de ella.
b) situación en que se inició la microcontingencia actual.
· Cuando Juan golpeó tan fuerte a su hija que tuvo que hospitalizarla.
· Juan le dio una golpiza a su hija cuándo de regreso del trabajo la encontró hablando en un teléfono público, imaginando que estaba hablando con el novio.
c) historia mediadora de la conducta.
· La abuela cuidaba a paulina y se había ocupado de criarla.
· La falta de la mama de paulina.
· Juan vivía solo con paulina.
d) funciones disposicionales en el pasado de las personas significativas en la microcontingencia presente.
· Paulina: Mediador
· Manuel: Auspiciador
· Sarita: Auspiciador

II- Estrategias de interacción
a) los tipos de situaciones o arreglos contingenciales que han sido enfrentados por el usuario.
· Tolerancia a la ambigüedad.
· Tendencia al riesgo.

b) el modo en el que el usuario enfrenta consistentemente dichos arreglos contingenciales.
· Tolerancia a la ambigüedad: Juan cree que no está bien hacer uso de la violencia para conseguir lo que se quiere, pero aún así golpea a su hija Paulina.

· Tendencia al riesgo: Juan se molesta cuándo Paulina escucha música a todo volumen, come alimentos chatarra, se tarda en arreglarse para ir a la escuela y cuándo argumenta que ya no es una niña y que nadie tiene derecho a meterse en su vida.

III- Evaluación de competencias.
a) ejercicio no problemático de la conducta problema.
· No tiene competencias
b) funcionalidad de las conductas en dichos contextos.
· No tiene competencias
c) disponibilidad de respuestas no problemáticas potencialmente funcionales en la microcontingencia presente.
· No tiene competencias

Este conjunto de elementos permite entender la historia de la conducta problema y su influencia como factores disposicionales en la forma de competencias, tendencias o propensiones, en forma presente en la interacción.


ANALISIS DE SOLUCIONES.




















Practica Supervisada II.

Universidad de Sonora.

*Bernal Castro Juan de Dios.
*Hernández Escalante Cynthia Marisol.
*Moreno Figueroa Mónica Guadalupe
*Pérez Ávila Sachiko
*Salazar López Yambeé.
P05.




No hay comentarios:

Publicar un comentario